Salud 💉

El tema de la salud en México, siempre ha dado de que hablar,  encuentra actualmente en medio de una transición innecesaria, provocada por  la creación del INSABI (Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar), en lugar de ver opciones de como mejorar el Seguro Popular que sin duda era perfectible, pero comprobado, cumplía con su función al darles el acceso a la salud a quienes nunca tuvieron la oportunidad de ver sus necesidades cubiertas.

Antes de la llegada del Covid-19, ya se empezaban a ver las consecuencias de la mala planificación, con la escasez de medicamentos para los enfermos de cáncer, en su mayoría los niños. Los padres de familia hicieron público que sus hijos estaban en riesgo mortal por no poder recibir quimioterapias. 

El buscar cambiar contratos  con las compañías que abastecían de los medicamentos originalmente necesarios,  se pensó como una manera de acabar con posibles favoritismos y corrupción en los procesos de compra. Pero al final, quienes sufrieron de verdad el impacto, fueron quienes recibían el medicamento, ni los funcionarios públicos que decidieron, ni a las farmacéuticas que los vendían, sus pérdidas fueron meramente monetarias.  

Por la necesidad que tienen la mayoría administraciones federales de dejar su marca en todo lo que hacen, esta vez  no fue la excepción,  se le cambió el nombre, y también se buscó que todos los estados que conforman la federación se adhirieran al nuevo sistema haciéndoles una invitación. Sin embargo, fueron nueve los caso de estados que decidieron no adoptar el sistema INSABI, y quedarse con el propio. 

“Los estados sin Insabi en esta lista son Baja California Sur, Guanajuato, Coahuila, Aguacalientes, Tamaulipas, Nuevo León y Michoacán, según datos de la Dirección General de Epidemiología al 22 de agosto.”

Actualmente seguimos con escasez en diversos estados del país, los diputados locales miembros de Acción Nacional en el  Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Chihuahua, han ejercido presión en sus congresos, los diputados federales, hemos hecho lo propio.  Realizado lo mismo con Puntos de Acuerdo dirigidos a la Secretaría de Salud a efecto de que se lleven a cabo las acciones necesaria para garantizar el abasto y la distribución oportuna y gratuita de vacunas para toda la población infantil, de acuerdo a lo previsto en el Programa de Vacunas Universal.

Con la mayoría de MORENA en las dos cámaras, muchos de los intentos por acelerar el proceso legislativo por el cual pasan los Puntos de Acuerdo y las Iniciativas de Ley no son exitosos, se retrasan, y pasan semanas e incluso meses para que puedan llegar a ser dictaminadas. 

En el momento que estoy redactando estas líneas, un Punto de Acuerdo que realicé en conjunto con mi equipo de asesores a principios del mes de agosto, aún se encuentra en proceso de revisión.

Pero no hay más maneras de poder impulsar esta lucha por el abasto de medicamentos, activismo, difusión de material mediático en las redes sociales. Este desabasto es real, lo sabemos, sobran las pruebas, sin embargo la situación no mejora. 

MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

¡Sí a medio ambiente sano!
Legislaré en favor de incrementar áreas verdes, mediante el cuidado de las reservas naturales protegidas y de la reserva de la biósfera.

Las y los mexicanos gozamos del privilegio de habitar uno de los pocos países megadiversos del mundo, según Biodiversidad Mexicana México es considerado un país “megadiverso” ocupando el quinto lugar mundial, ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies El principal criterio para pertenecer al grupo de los países megadiversos es el endemismo. Para ser megadiverso, un país debe tener por lo menos 5,000 especies endémicas de plantas.[1] (endémico se refiere a que sólo se encuentran en una zona en específico debido a diversos factores como el clima).

Sierra de Lobos- Guanajuato
https://www.youtube.com/watch?v=-YmOXu_6aHw&t=8s

Sin embargo, hay que reconocer que nuestro papel para cuidar y conservar nuestra riqueza natural ha dejado mucho que desear, incluso se podría clasificar en más de un caso, de inexistente. Muchos son los casos en donde el papel del Estado mexicano, a través de sus instituciones encomendadas a ser las protectoras por ley de nuestro patrimonio natural no es satisfactorio, se califica entre la opinión popular de inconstante, mediocre, y con falta de transparencia.


[1] CONABIO. (n.d.). Mexico megadiverso. Biodiversidad Mexicana. https://www.biodiversidad.gob.mx/pais/quees

Trabajo Legislativo

Dentro de mis actividades como Diputada Federal, el trabajo legislativo: Iniciativas de Ley y Puntos de Acuerdo, son un quehacer cotidiano en el que materializamos en texto, nuestras intenciones de crear, extinguir o reformar la normatividad vigente.

Estas a su vez son sometidas a un riguroso proceso de revisión en la Comisión según sea la naturaleza del documento, para posterior ser aprobada en sentido positivo, y continuar con su proceso hasta llegar a ser votada, o ser rechazada.

SEGURIDAD

¡Sí a la seguridad para ti y tu familia, sí al mando mixto!
Promoveré estrategias que garanticen el Estado de Derecho, mediante el desarrollo de la inteligencia, tecnología y la mejora de las condiciones laborales y prestaciones para los policías y sus familias